sexta-feira, 21 de dezembro de 2012

JESÚS LA PENA DE MUERTE Y LA ADULTERA - VALDEMIR MOTA DE MENEZES







8:2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.

8:3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,

8:4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.

8:5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?

8:6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.

8:7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.

8:8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.

8:9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.

8:10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?

8:11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.











Algunos pasajes tienen un buen argumento a favor de la pena de muerte (la muerte). Por ejemplo, Romanos 13:4 dice, "porque no es sin razón, que ella [un funcionario del gobierno] lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo." En Juan 8, una mujer sorprendida en adulterio, lo cual fue motivo de lapidación, según la ley de Moisés. Sin embargo, Jesús no actuó para causarle la muerte, pero perdonó su pecado. Por lo tanto se puede concluir que Jesús rechazó la pena de muerte?









SOLUCIÓN



En primer lugar, la autoridad en Romanos 13 es el gobierno romano, y las autoridades de Juan 8 son judíos. El punto es que los Judios tuvieron que actuar de acuerdo con la ley romana. Por ejemplo, si realmente iban a apedrear a la mujer, ¿por qué tuvieron que pedir ayuda a Pilato para crucificar a Jesús? Los Judios, en Juan 18:31, respondió a Pilato diciendo: "nosotros no nos es lícito matar a nadie." Pero en el caso de la mujer adúltera, que estaban listos para apedrearla.

En segundo lugar, no han actuado conforme a la ley misma. La ley dice que tanto el hombre como la mujer tendría que ser llevada ante el pueblo (Deut. 22:22-24). Dado que esta mujer ha sido sorprendida en el acto (v. 4), que el hombre no fue traído con ella a ser lapidada? Los escribas y fariseos que eran ciudadanos supuestos guardianes de la ley, pecaron en un punto clave de su propia ley.

En tercer lugar, las razones por las que los escribas y los fariseos estaban equivocados. Ellos estaban usando esta oportunidad para tratar de sorprender a Jesús en alguna manera, por lo que tenían un motivo para acusar a él (v. 6). El delito de adulterio no parece ser importante para ellos. Antes, parecía más importante para ellos encontrar un motivo para acusar a Jesús.

Este pasaje, entonces, no es un buen texto para aquellos que deseen proponer que Jesús se opone a la pena de muerte. De hecho, otros pasajes de las Escrituras parecen apoyar esta idea (ver Génesis 9:6 y Mateo 26:52)

Nenhum comentário:

Postar um comentário